Equipo Docente


Profesor Titular : Lic. María Esther Antezana

Su formación académica se caracteriza por una orientación humanística en las siguientes especialidades:
*Licenciada en Relaciones Públicas, UNLZ, 1981
*Licenciada en Relaciones Laborales, UNLZ, 1984
*Postgrado en Gestión de Cambio en las Organizaciones. Racionalidad e   Imaginación, U.B.A. Facultad de Psicología, 1999
*Postgrado Programa Actualización en Docencia Universitaria, Facultad Sociales, UBA 2013

Entre otros estudios cuenta con títulos como:
*Distinciones en Liderazgo Ontológico, 2014
*Coach Ontológico Profesional, avalado por AACOP y FICOP, 2017

Ofrece servicios a empresas, instituciones educativas, organismos públicos y ONG, como consultora, facilitadora e instructora especializada en el desarrollo de capital humano, capacitación empresaria, educación comunitaria, análisis organizacional y en gestión de Coaching Personal y Laboral. Profesional de las relaciones laborales y relaciones públicas con postgrado en análisis organizacional y más de 30 años de trayectoria en el ámbito público y privado. Cuenta con especialización en educación universitaria y Coaching Ontológico.

En sus Antecedentes en Docencia Universitaria:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA-Facultad Ciencias Sociales-Relaciones Laborales
*Titular a Cargo de la Cátedra “Empleo”, desde 2011 a la actualidad.
*Profesora Adjunta de la Cátedra “Empleo”, desde Julio 1996 a 2010.
*Adjunta para la Cátedra de “Formación y Desarrollo”, a partir de 2011 a la actualidad.
*Adjunta para la Cátedra de “Capacitación y Desarrollo de Personal” desde 1986 hasta 2010
*Ayudante para la  Cátedra “Selección y Capacitación de Personal I y II”, desde Marzo 1985 a 1986
*Dictado “La Gestión del Talento Humano desde la visión académica y empresarial” con           representantes de RRHH de la firma   Molinos S.A, 28 Octubre 2014
*Conferencista de actividad extracurricular, sobre el tema “Marketing Personal, Inserción, Reconversión Laboral   y  Competencias”, Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 13 de Mayo de 2003.
*Cátedra Area Social, ganada por Concurso, tema presentado “Teletrabajo y Proyecto Universitario”,  Facultad  Ciencias Sociales,   UNLZ,  Enero 2002
*Profesora de “Promoción del Empleo e Iniciativas Productivas” para la Tecnicatura en  Administración Pública  dependiente  la  Facultad de Ciencias Sociales de UNLZ, Noviembre 1999.
*Profesora del Seminario “Desarrollo Organizacional  y Recursos Humanos”, Administración de Personal, Procesos de Búsqueda, Selección, e Inducción. Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos. Cómo Determinar  las Necesidades de Capacitación.  Secretaría de Extensión Universitaria, Noviembre 1997; Septiembre 1998 y Octubre 1999.
*Responsable del Diseño, Armado y Dictado del Seminario: "Claves  para la  Búsqueda de Empleo” dirigido a estudiantes universitarios, Rectorado, Secretaría de Asuntos  Estudiantiles, U.N.L.Z., Julio 1996.
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 2/3/17
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 1/11/16.
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 24 y 31/10/16


Publicaciones Privadas

Columnista para la Revista “Aula Abierta” dedicada a Capacitación Docente, especializándome en contenidos sobre  Recursos Humanos para profesores de Polimodal:
“Qué deberían saber los Jóvenes para Trabajar”, publicado en Nro.106, Agosto 2001.
"Mercado Laboral... un poco de Historia", publicado en Nro. 107, Setiembre 2001.
"Diferentes Elementos que conforman el Proceso de Selección de Personal", publicación Nro.109, Noviembre 2001.
“El Trabajo del Futuro: El Teletrabajo”,  publicado en Nro. 110,  Diciembre 2001
“El Momento de Elección de una Carrera, Primer Parte”, publicado Nro. 111, Enero 2002
“El Armado de un Programa de Capacitación en las Organizaciones”, publicado en  Nro.112, Febrero 2002
“Orientación Vocacional, Segunda Parte”, publicado en Nro. 113, Marzo 2002
Publicación para Centro de Teletrabajo y Teleformación de la UBA, www.caminandoutopias.org.ar, “Una experiencia en teletrabajo”, Octubre  2004

Armado Página Personal y editorial www.procurar-recursos.com.ar, orientada a Boletín y servicios en recursos humanos. Desde  2004 a 2013.
Contenidos en Páginas Cateblog. Armado y Mantenimiento de para las Cátedras de Empleo, Capacitación y Desarrollo de Personal  y Seminario  de Estrategias en Recursos Humanos para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, www.edu.unlz.ar/sociales. Desde 2004 a 2013.
Armado de Blog www.procurar-recursos.blogspot.com.ar, orientado a Boletín sobre novedades de recursos humanos. Desde  2013 a la actualidad.
Contenidos http://www.socialesunlzempleo.blogspot.com.ar, Armado y Mantenimiento de para la Cátedra de Empleo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, desde 2013 a la actualidad.
Apertura de www.facebook.com/procurar.recursos que se abrió desde 2009 al 2014 y continuado con www.facebook.com/recursosytalentos, orientada a la oferta de empleo en forma semanal, publicaciones de las ediciones del Blog homónimo, actividades formativas y novedades orientadas al mundo del trabajo y coaching con mensajes motivadores desde 2014 a la actualidad.

Profesor Adjunto de Cátedra: Lic. Javier Ugalde

Técnico en Electrónica (1980) ENET Nº 3 de Avellaneda.
Licenciado en Relaciones Laborales (1996) Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Posgrado - Programa Avanzado de Cambio y Estrategia (1998) Universidad de San Andrés.
Profesor en Docencia Superior (2011) Universidad Tecnológica Nacional.
Posgrado - Especialización Docente en Educación y TIC (2015) Inst. Sup. Formación Docente.
Ha desarrollado y desarrolla su experiencia profesional en organizaciones de primera línea, basada fundamentalmente en áreas de proyectos y de servicios a clientes, cumpliendo tareas de coordinación, jefaturas y gerencia en forma progresiva, liderando el despliegue de servicios, con llegada a diversas comunidades a nivel local, regional y nacional. Ha realizado numerosos cursos y seminarios de formación y capacitación en áreas de organización y dirección, calidad, marketing/emprendedorismo y recursos humanos.

ANTECEDENTES LABORALES PROFESIONALES
TELECOM ARGENTINA S.A.   1994/Continúa
Gerente Especialista - Dirección Customer Care – Mercado Masivo.
Gerente Relaciones con Operadores Independientes - Dirección Wholesale.
Gerente Prevención y Control de Fraude - (Dirección Estrategia de Negocio.
Gerente Centro de Servicio Delta - Unidad Residencial y Empresas.
Gerente Servicios al Cliente y Verificaciones – U. Residencial y Empresas.
Gerente Servicios a Operadores - Dirección Marco Regulatorio.
Gerente Coordinación Operativa de Grandes Clientes.

MICROSISTEMAS S.A.   Del Grupo Perez Companc - 1987/1993:
DATA PROCESO S.A. Del Grupo SADE/Perez Companc  -- 1985/1987.
COMESI S.A.I.C.: Planta Industrial Canning - Pcia. de Bs.As.1985.
SADE S.A.C.C.I.F.I.M. Del Grupo Perez Companc-- 1983/1984.
  
ANTECEDENTES EN VOLUNTARIADO
Fundación Impulsar, 2010 hasta 2015  Monitor en Emprendimientos productivos solidarios.

ANTECEDENTES EN LA DOCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA - Licenciatura en Relaciones Laborales 1996 / Continúa -- Profesor Adjunto Cátedras:“Relaciones Laborales” y “Empleo”.

ISFDyT Nro. 53 de Glew  Tecnicatura Superior en Trabajo Social 2009 / Continúa -- Profesor Provisional (concursado) “Práctica Profesional (prácticas pre-profesionales  en OSC” .” Diseño y Gestión de Emprendimientos Sociales Productivos").

ISFT Nro. 175 de Lanús Tecnicatura Superior en Trabajo Social - 2009 / Continúa - Profesor Provisional (concursado) “Planificación y Administración".

UNIVERSIDAD CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES), Licenciatura en Marketing 2008 hasta 2011 Profesor Adjunto “Marketing de PyMes – Desarrollo y puesta en marcha de Emprendimientos Productivos”.

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F.  KENNEDY Asignaturas a cargo en diferentes Licenciaturas 2008 hasta 2009 Profesor Adjunto “Psicosociología del Trabajo”, “Recursos Humanos y Dirección de Personal”.

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Marcelo Mamóndez

Graduado de Técnico Universitario en Relaciones Laborales en 2013 (título Intermedio), Obtiene un año más tarde el título de grado como Licenciado en Relaciones Laborales en 2014, ambos en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.
Actualmente continúa sus estudios de Grado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cursando el tercer año en la carrera de Lic. en Psicología.
Adicionalmente, asistió a seminarios de “Reclutamiento y Selección de Personal” (2011), “Grafología para Selección de Personal” (2012), dictados por la UNLZ; y “Curso de Selección de profesionales IT & Sistemas. Perfiles y Competencias de IT” en Capacitarte, institución educativa dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En materia social, ha participado junto a la Fundación Cimientos en el programa de becas para jóvenes de bajos recursos, apadrinando estudiantes a fin de que puedan continuar y finalizar sus estudios medios. Dictado de talleres que apuntaban al autoconocimiento de los alumnos, motivación, técnicas de estudio. Brindándoles herramientas para conocer el mundo del trabajo, derecho laboral, armado de CV y preparación de entrevistas laborales. 2011-2015.
A partir del año 2012, es invitado a formar parte del cuerpo docente de la Cátedra de Empleo, para el cargo de Ayudante de Cátedra. Además, brinda colaboración en trabajos de investigación de la misma. Es el nexo entre alumnos y docentes y tiene a su cargo el buen funcionamiento del blog de cátedra y las vías de comunicación a nivel digital.
Durante el año 2015, fue Profesor Provisional de la Materia Especializada "Articulación con el mundo Laboral, estudios terciarios y/o Universitarios". Elegido mediante concurso público, por orden de mérito con desarrollo de proyecto y programa propio. La materia está destinada al nivel educativo medio de adultos. Los contenidos incluyen temas tales como: La comunicación, discursos, oferta académica, mercados de trabajo, Legislación laboral, armado de CV, Canales de búsqueda laboral y preparación a entrevistas de trabajo, entre otros.
Actualmente se encuentra desempeñando tareas para el Banco Itaú Argentina S.A.

Ayudante de Cátedra : Lic. Laura Marcela Encina

Soy Licenciada en Relaciones Laborales egresada en UNLZ.  Mi primer empleo fue como profesora de inglés en el Eton English Institute, pero ya a partir del año 1991 y casi sin ninguna intencionalidad, comencé a desempeñarme en el área. Digo sin intencionalidad porque a esa altura no imaginaba aún mi futuro profesional en RRHH. Fui Asistente del Jefe de Personal de una empresa de indumentaria. Allí dí mis primeros pasos en liquidación de haberes, control de ausentismo, trato directo con el personal, sanciones, permisos, servicio médico, legajos, etc. Poco a poco se sumarían más tareas inherentes al sector. 

Llegaría en el año 2000 mi primer oportunidad como Responsable del Personal de una empresa de transporte de carga. La organización del sector estaría bajo mi exclusiva responsabilidad. Aceptar fue todo un desafío. No era fácil. Pero sin duda fue también un gran logro. Un gremio fuerte. Personal muy sindicalizado. Un CCT complejo. Pero no obstante todo ello seguí adelante para alcanzar el objetivo. Viví en primera persona a las "relaciones laborales". 

Allí me di cuenta que toda esa experiencia práctica que estaba acumulando necesitaba de un marco teórico que la complementara para una correcta gestión profesional. Por eso decidí estudiar esta carrera tan compleja y apasionante a la vez.

Mientras estudiaba fui Jefa de Personal de empresas industriales y de servicios. Con convenios colectivos de trabajo muy variados. Incursioné en la búsqueda y selección de personal. Diseñé Planes de Carrera. Políticas del área. Encuestas de clima laboral. Seguridad e Higiene. Certificaciones de calidad, entre otros.

También aproveché estos años para ser madre de dos hermosos hijos Ramiro y Tomás.

Actualmente soy Gerente de Capital Humano de una empresa metalmecánica. Junto con otros cuatro gerentes tenemos a cargo la conducción de la cía. Formamos un equipo de trabajo que actuamos como cuerpo colegiado. Tenemos libertad absoluta de acción. Diseñamos un plan estratégico que nos permite gestionar en forma clara y prolija el manejo de la organización.

Soy también Co-fundadora de la Consultora SaEn Consulting. Se trata de un emprendimiento familiar. Nos dedicamos a la selección y búsqueda de perfiles, capacitaciones a medida y todo el trabajo hard del área.

Soy miembro Vistage, organización líder mundial de CEOs y Ejecutivos. Formo parte de un equipo de Key Manager en RRHH. 

También me desempeño como voluntaria del Programa EMPUJAR (EMPresas Unidas por Jóvenes Argentinos-Fundación Pléroma). Desde este lugar seleccionamos alumnos del último año de la escuelas secundarias públicas en condiciones de vulnerabilidad y los capacitamos y mentoriamos durante un año con la intención de prepararlos para el mundo laboral. 

Profesor Invitado: Lic.María Ramos Bravo      

I. TÍTULOS OBTENIDOS
 II.a.  POSGRADO
2011: -“Especialización en Formación Profesional” Universidad Nacional de Lanús – Argentina
 Seminarios de posgrado
2004:“Reaprender a Pensar,  Introducción al Pensamiento Complejo”- Con  evaluación final.  Cátedra Itinerante UNESCO -  
Edgar Morin y el  IIPC.   (Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo)   - Universidad del Salvador - Facultad de Ciencias Sociales.  UNLZ – Argentina
1999: “Institución Universitaria y docencia, algunas  interrelaciones relevantes”.     Con  evaluación final. Tema realizado  “Rol del docente universitario” -    Facultad de Ciencias Sociales.  UNLZ – Argentina
II. b. GRADO:
1996: - Licenciatura en Relaciones Laborales -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
1995 -  Asistente Universitario en Relaciones Laborales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
III.   CONGRESO INTERNACIONAL
1996: - 9º Congreso Internacional de la Calidad  “Calidad motor del desarrollo humano” , realizado por el Instituto Argent. para la Calidad, en carácter de expositora sobre trabajo de campo cuyo título es: “Calidad: una filosofía de vida”. 
IV. INVESTIGACIONES,  PROYECTOS EDUCATIVOS, DISEÑO DE TTP.
Proyectos de Investigación: a) “Implicancias de la reforma del Estado en Empresas y Org. Gubernamentales” y b) “Las Pymes como factor de inclusión, rentabilidad social de las organizaciones” - Participación como  Investigadora auxiliar - Director: Lic. J. Zubiría. – Fac. de Cs. Ss. UNLZ
Proyecto de creación TTP, con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.  Integrante de equipo docente, creador e implementador   y docente en el proyecto, -EEM y TTP nº 202 – C.S. Distrito Ezeiza. TTP, aprobados por la DGCyE e implementados en el Distrito
V. PUBLICACIONES
1996: “Calidad: una filosofía de vida”. Editado por el Instituto Argentino para la Calidad.  Publicación especializada en calidad.  Octubre 1996 – Buenos Aires – República Argentina
1997: “La Calidad, una Filosofía de Vida”, Artículo en revista especializada “Énfasis - Calidad”; año III, n° 28, febr. ´97, Editorial Austral
1997: “La Calidad”. Boletín informativo del  IMPTCE, año 4,  n° 30, mayo 1997.
1999:  “El arte del saber aprender”- Artículo en revista especializada. “Énfasis - Management”; año V/ nº  10/ nov- dic´99; Editorial Austral.
1999: En colaboración con la Lic. Sandra N. Rizzi, “Desarrollo de proyectos”, Cuadernos  de estudio  para Cáritas Diocesana de L. de Zamora.
2003:  “La consultoría y las herramientas de Capacitación”.   Cuaderno  de estudio.     Cátedra  “Capacitación y Desarrollo”; Lic. en RRLL. Fac. de Cs.  Ss.,  UNLZ.
2004:  “Reflexión sobre el Perfil del Profesional:  Consultor de PyMEs”. Ensayo. Cátedra  “Capacitación y Desarrollo”, de la Licenciatura en RRLL. Fac. de Cs.  Ss.,  UNLZ -
VI. ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO CON EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO
Programas de Gestión Administrativa para nivel Polimodal”. 30 hs
Tecnologías de la Información - presencial; “C.I.I.D. 1- 2”: 72 hs;  “C.I.I.D. 3”  72 hs
Tecnologías de la Información – Educación a distancia.
-    "Uso de office en las Prácticas  Educativas”  49 hs.  - Qualitas Red Tecnológica y  Microsoft-
 “Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación”  30 hs - Qualitas Red  Tecnológica y  Microsoft- “Valores para vivir”,  Seminario. DGCyE – ALIVE . VpV
V.I.a. ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO
“Primeras Jornadas de debate y presentación de Proyectos de Investigación”,  organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales.  U.N.L.Z
Temas:
- “Salud integral del adolescente.  Una aproximación a la situación de prevención y atención de la   salud”; - “Fallas en la función materna en los casos de menores-niños abusados y/o violados por el padre o  sustituto”; - “Delincuencia Metropolitana y medio social.  Un estudio descriptivo y correlacional sobre el perfil   del delincuente metropolitano en relación con el medio social del que proviene”;  - “Las relaciones entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos desde una  perspectiva  psicomotriz” - “La apropiación recíproca de significados en los procesos escolares de alfabetización inicial”; - “Diagnóstico diferencial entre retardo mental y psicosis” “V Jornadas de Relaciones Laborales”. Universidad de La Marina Mercante.                               
IX Jornadas de Ingeniería” – “La Ingeniería y la Estrategia en las Pymes”.    Facultad de Ingeniería – U.N.L.Z.               
“Evaluación para Escuelas de Educación Media con Trayectos Técnicos profesionales”. DGC y E. -   Dirección  de  Educación. Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales
“Una mirada estratégica para las PyMEs” -  ALADITE  y UTN
“Política industrial: instrumento de apoyo en épocas de crisis” - ALADITE – Unión Industrial.-  Pcia. de Bs.As.        
I Jornadas sobre el rol de las Universidades en las políticas nacionales y provinciales de FP” -    UNLa
“Educación y Trabajo, un vínculo necesario para el Desarrollo” - Facultad de Cs Ss. UNLZ
- “El Perfil del profesional en el Marketing” Facultad de Ciencias Sociales,UNLZ.                                                
 - “1ra. Jornada Provincial sobre Gestión Local”     FAC  y C.E.G.A.M. (Fund. Acción para la Comunidad y Centro de Graduados de la Tecnicatura de Administración  Municipal de la UNLZ)                  
- “IV  Congreso Nacional;  Trabajo y Conflicto”.   “El conflicto en el mundo”, “El conflicto como generador del derecho laboral” Fac. Cs Ss -UNLZ               
- ”¿Usted está preparado para afrontar el cambio?” – Todo sobre las A.R.T.
- “La problemática laboral en el Mercosur” Disertante: Dtor. Marnio Fortes de Barros, Profesor de la Universidad de Sao Pablo – Brasil
- “Valores y propuestas para las relaciones del trabajo en el S.XXI” Organizado por la O.I.T.- Bs. As.
- “Las relaciones laborales en Alemania;  comparaciones con  nuestra realidad”   Expositor: Dr Klaus Adomeit, Prof. de la Univ. Libre de Berlín.
- “Negociación  Colectiva en la pequeña empresa” - U.N.L.Z.         
- “La integración Regional”;  Ciclo de conferencias sobre posibles  formas de integración. Organizó: Cátedra de Capacitación y Desarrollo; Fac. de Cs. Ss (UNLZ) -
- “Ciclo de actualización de Leyes Laborales”Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.   
- “Hacia la Calidad Total Empresaria”. - “Calidad en Brasil”, expositor, doc  Masao  Ito.  Organizado: por  I.A.C.C. e Inst. Prof. de Est. e Investigaciones                      
- “Ciclo de actualización de leyes laborales y previsionales”  Colegio de Graduados en Ad. y Desarrollo de  RRHH y  CIAS - Centro  de  Promoción Sindical. 
                                       
VII. ANTECEDENTES DOCENTES
VII.a. Docencia universitaria:
1993 al presente integrando diferentes períodos y Cátedras en la Fac. de Ciencias Sociales:  integrando las siguientes materias como “Formación y Capacitación”; “Capacitación y Desarrollo”;  “Relaciones Laborales”; “Introducción a las Relaciones Laborales”; “Gestión Estratégica de  Recursos Humanos”; “Sindicalismo”,  habiendo también efectuado una incursión en la Universidad Kennedy, de gestión privada.
VII.b. Docencia superior no universitaria:
Docente en la  Tecnicatura:  “Organización y Gestión de  Educación Tecnológica”, dependiente de la  Fac. de Ingeniería de la U.N.L.Z., en la Cátedra de “Legislación Laboral”.  
VII.c. Docencia en Escuelas de Educación Media con TTP,  Técnica, Secundaria, de  Adultos y Formación Profesional:
1995 – 2012: -En  Escuelas de Educación  Media, Polimodal con TTP,  Técnica y Adultos,  dependientes de la DGCyE.
2000 – 2006: -  en  EET con TTP, dependiente de la  Facultad de Ingeniería de la U.N.L.Z.
En diferentes períodos como docente en Centros de Formación Profesional, entre ellos el  CFP 402  del Cámara de Empleados de Comercio  de L. de Z. y en el  Centro de Formación Profesional nº 423 (La Plata)  conveniado con SUTEBA. 
VIII. ACTIVIDAD PROFESIONAL EN ÁMBITO OFICIAL
2006 2009: a) Dirección de Educación y Trabajo,  b) Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional dependiente de la  DGCyE. -  Prov. de Buenos Aires – Realización de trabajo de campo, relevamiento para seguimiento de egresados. Recopilación de datos para el Observatorio de “Educación y Trabajo”; Clasificación de datos sobre seguimiento de egresado a nivel secundario para insumo interno. 
IX. ACTIVIDAD PROFESIONAL,  DE ASISTENCIA TÉCNICA  Y  CONSULTORÍA
Asistencia Técnica a Pymes a través de programas de capacitación y asesoramiento, mediante convenios o contratos UNLZ-IDEB, F.U.O.C.R.A,; MTYySS – UTRICA; DGCyE – Petrobrás Energía SA; Cámara de Comercio de Brandsen, Pcia de Bs.  As.
Análisis de las competencias laborales del trabajador  “suelero”, en el sector calzado.  Observación y descripción de las competencias en el puesto de trabajo,    Cámara de la Industria del Calzado y UTRICA.