sábado, 2 de junio de 2018

Clase 9- Prof. Mamondez

Estimados: 

      En la clase del día 31-06 hemos trabajado sobre los temas de Inteligencia Emocional y Liderazgo (unidad 6) y Teletrabajo (unidad 7)*. 
     En la primera parte, en base a los textos de Goleman y colaboradores, analizamos la Inteligencia Emocional, con una introducción acerca del origen filogenético de las emociones, el sustento biológico y la relación con la cultura (solo de carácter ampliatorio) . Luego, trabajamos sobre el concepto de la Inteligencia Emocional individual, la utilidad de esta para la eficiencia personal y organizacional. Complementando esto, con la Inteligencia Emocional Grupal, como factores que se retroalimentan. 

      Además, mencionamos brevemente los tipos de liderazgo, según la clasificación como Resonante y Disonante, y sus seis subtipos: (Liderazgo Visionario, afiliativo, democrático, Coaching, timonel y Autoritario).

   En la segunda parte de la clase, analizamos al Teletrabajo, como fenómeno revolucionario en las relaciones Laborales. Comparamos el sentido en disputa entre Europa y Estados Unidos, según las ideologías Institucionalista y Empresaria, respectivamente. Que impacto producen las TIC´s en la organización del trabajo, la vida domestica, el hogar, la familia y la formación identitaria del trabajador. Y por ultimo, el peligro que representa la implementación de esta modalidad de trabajo en contextos de desempleo, ante la posibilidad de la flexibilizacion laboral y la subcontratación. Por esto, hicimos hincapié en la importancia de la Regulación y el marco jurídico normativo acorde, el rol sindical para la inclusión del teletrabajo en las negociaciones colectivas. Como conclusión, el teletrabajo puede ser una muy buena alternativa para el trabajador y un factor de diferenciación para el empleador, siempre y cuando la implementación y la administración sea adecuada y bien regulada.


*: Aquellos alumnos que han adquirido el material correspondiente al primer cuatrimestre de 2018 durante la primer semana del corriente cuatrimestre, por favor verifiquen que los textos de la unidad 6 coincidan con los del Programa de Estudio. De lo contrario, reclamen en el centro de copiado los ejemplares correctos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario