domingo, 29 de abril de 2018

4ta Clase Ugalde

Muy buen día. Es nuestro deseo de que estén bien.
Nuevamente agradecerles la presencia y la participación en la clase pasada.
Al igual que la semana anterior, vamos a generar un pequeño recordatorio de los temas vistos en la misma.

Iniciamos la clase haciendo una breve reseña de los orígenes del día del trabajador que se conmemora en nuestro país el primero de mayo, como homenaje a los llamados MÁRTIRES DE CHICAGO.

Como introducción repasamos someramente los temas vistos en la clase anterior.

A partir de ese pie, uno de los dilemas que se plantean en las organizaciones, pasa por establecer las estrategias de incorporación y desarrollo del capital humano. Basados en los diferentes criterios, este será el soporte para posteriormente transitar los esquemas de desarrollo del talento. Y aquí no nos limitaremos solamente al personal de base, sino que avanzamos hasta la administración del “management review”. Vimos ejemplos a través de una matriz de 12 cuadrantes y el armado de planes de desarrollo. En el ida y vuelta, destacamos el plan de de identificación y designación de sucesores.
En lo vinculado a la evaluación del talento, transitamos someramente temas como plan de carrera, búsquedas internas y externas, assesment centre, programas de desarrollo profesional, planes individuales y grupales de formación y desarrollo, mentorías, feedback 360° y coaching y finalmente rotaciones de diversa índole.

Al regreso de la pausa, retomamos desde la inminente escasez de cualificación de la mano de obra y la “fuga” de cerebros. Tratamos de dilucidar la temática vinculada a la falta de calificación actual y futura, en cuanto a determinados perfiles, con amplios requerimientos en el futuro inmediato y la tasa de participación activa de hombres y mujeres en la búsqueda de empleo y la ocupación de puestos.
Sobre el cierre, confluimos en las formas de desarrollar innovadoras estrategias de incorporación de personas en las organizaciones, en un mundo donde sobra mano de obra de baja calificación y escasea la de alta calificación. Adicionalmente vimos la “internacionalización” de los profesionales más requeridos por el mercado mundial.

Finalmente quedamos en que, para la semana próxima, en la primera parte de la clase realizarán una revisión de requerimiento y descriptivos de puestos y un roll playing de entrevista. En la segunda parte de la clase, trabajaremos sobre el “Caso de Harvard” que se encuentra al final del material de lectura (unidades 3 y 4), como para que traigan leídos los temas.

Lo mejor como siempre, y seguimos en contacto.

Javier Ugalde

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