sábado, 21 de abril de 2018

3era Clase Ugalde


Hola gente, espero se encuentren bien.
En principio agradecerles la presencia y la participación en la clase del 19/04.
Vamos a generar un pequeño recordatorio de los temas vistos en la misma.

A partir de la clase pasada, retomamos la misma con un avance sobre lo que es una Pyme y como participan en los mercados del empleo a nivel general.
Enfocándonos en las fortalezas y debilidades de las mismas, revisamos el nivel de empleo, la diversidad de productos, los perfiles productivos, el potencial de innovación, la flexibilidad productiva y su relevancia en el sistema económico. Cómo son afectadas y cómo reaccionan frente a las crisis, los problemas ante la falta de profesionalización de su management, llegando también a particularizar la alta mortalidad de las start-up.
Sumamos también sobre las visiones de corto, mediano y largo plazo: en este punto, destacamos las definiciones que este tipo de empresas deben tomar ante los desafíos del contexto, de su rama / actividad y de su propia organización. Todo ello, amparados en la profunda visión de que las organizaciones están basadas en las personas.
Avanzamos aquí en el concepto de las crisis como ¿ oportunidad ? y las ventajas competitivas que se pueden llegar a establecer como sinónimos de posicionamiento y perdurabilidad de las organizaciones en general y las Pymes en particular.

Por otra parte, iniciamos el particular y apasionante recorrido del análisis de las singularidades de las empresas familiares. Los vínculos entre los integrantes dentro y fuera de las mismas y particularmente la problemática de la sucesión, cuando no sucede naturalmente.
Con diversos ejemplos, generales y particulares, transitamos por los perfiles de los fundadores, sus visiones y limitaciones, su compromiso y sus defectos y la confusión que se plantea a menudo en cuanto a ser propietario vs. tener capacidad para dirigir.

Pero no todas fueron limitaciones, también llegamos a analizar someramente empresas familiares argentinas que se transnacionalizaron en el devenir de su crecimiento y el de su gente.

Tal cual lo mencionado en clase, les copio 3 links de historias inspiradoras de emprendedores, que espero puedan disfrutar.

Finalmente quedamos en que, para la semana próxima, avanzaran en la lectura de los materiales sobre la problemática de escasez de calificación y el desarrollo del talento en las organizaciones y para dentro de un par de clases, vayan leyendo el “Caso de Harvard” que se encuentra al final del material de lectura (unidades 3 y 4).

Lo mejor como siempre, y seguimos a vuestra disposición.

Javier Ugalde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario